La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
Se organiza en dos ciclos: el primero, de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo, de uno (4º ESO). Este último, fundamentalmente preparatorio y orientador, puede cursarse en dos opciones diferenciadas:
- Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
- Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad que el alumnado:
- Adquiera los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
- Desarrolle y consolide sus hábitos de estudio y de trabajo.
- Se prepare para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
- Se forme para el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas.
La ESO se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y presta una especial atención a la orientación educativa y vocacional.
¿QUÉ BUSCAMOS?
- Adaptar el aprendizaje a los cambios que experimentan nuestros alumnos por su edad, cambios físicos, cognitivos y emocionales.
- Desarrollar un pensamiento crítico que le permita desenvolverse en su vida cotidiana con responsabilidad y solvencia.
- Fomentar un aprendizaje dinámico y contextualizado en la realidad de los alumnos, pues debe responder a sus necesidades actuales y adaptarse a las exigencias de la sociedad futura.
¿CÓMO LO HACEMOS?
- Proponemos un aprendizaje contextualizado y basado en las Inteligencias Múltiples que promueven la autonomía del alumno y le permiten enfrentarse a sus problemas a través del desarrollo de las competencias.
- Adaptamos el aprendizaje de los alumnos en un aprendizaje personalizado e individualizado.
- Aplicando metodologías basadas en las Inteligencias Múltiples, el aprendizaje deductivo, experiencial, cooperativo, el pensamiento crítico, la contextualización y la ludificación.
- Enfoque desde las inteligencias múltiples.
- Cultura de pensamiento.
- Aprendizaje cooperativo.
- El aprendizaje por proyectos basado en la Enseñanza para la Comprensión, ajustando la temática de los proyectos a los intereses de los niños de estas edades.
- El aprendizaje basado en el juego con la estrategia de centros de aprendizaje.
- Ajedrez en el aula.
ROBÓTICA
¿Qué buscamos?
- Desarrollar desde infantil las competencias necesarias en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
- Utilizar tecnología sencilla de forma adecuada.
- Hacer preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
- Experimentar, observar y describir lo que sucede.
¿Cómo lo hacemos?
- A través del proyecto Diver-Tac implantado desde los 3 años.
- Utilizando materiales tecnológicos adaptados a la edad de los alumnos.
- Utilizando tablet desde edades tempranas.
BEDA
¿Qué buscamos?
Dotar a los alumnos de competencias comunicativas en diferentes lenguas, desde edades tempranas.
¿Cómo lo hacemos?
- Utilizando metodologías activas.
- Dotando de auxiliares de conversación en diferentes áreas.
- Evaluando por medio de pruebas realizadas por entidades de reconocido prestigio el nivel de los alumnos para una continua mejora.